sábado, 5 de agosto de 2017

Decadencia Bloguera – 1 – Compromisos (¿O Propósitos?)

A nadie le extrañará que declare que los blogs están en plena decadencia. Mientras que hace algunos años todo el mundo y sus madres tenían un blog, ahora es raro encontrarse blogs aún activos.

Y me refiero a blogs personales, no cosas comerciales (existen miles) ni blogs técnicos (que hay menos que antes, pero no están en peligro de extinción). No, me refiero al blog personal, a alguien que escribe de su vida, de sus experiencias cotidianas, o sus textos personales, ficciones o no. De esos, cada vez quedan menos.

Mis propios blogs (he tenido 3) han llegado al punto en que casi casi los abandono, posteando cada vez menos. Pero me he mantenido firme y aquí seguimos. Habrá Alex Rebooted por algún tiempo más.

Para poner mi grano de arena en mantener los blogs vivos, me he hecho 3 propósitos:

El primero, seguir posteando. La forma más sencilla de mantener esto vivo es hacerlo uno mismo. Post. Y post y post. No hay de otra.

El segundo, contestar todos y cada uno de los comentarios en mi blog lo más pronto posible. Este es el más fácil, me lo propuse hace muchos años en mi primer blog y lo he cumplido casi al 100%. El lector se toma el tiempo en su atareado día para escribir unas líneas en mi blog. Lo menos que puedo hacer es contestarle.

El tercero, comentar más en los blogs que leo. Nada mantiene al autor de un blog más feliz que el hecho de recibir un comentario.

Y por último, una petición a mis lectores.. ¿qué blogs me recomiendan?

12 comentarios:

  1. ¡Estoy de acuerdo! La decadencia de los blogs es un hecho... por desgracia. Muchos son los factores que juegan un papel en ello, pero independientemente de los motivos la realidad es que últimamente todo el mundo parece no tener tiempo para escribir o leer nada de más de 140 caracteres. ¡A mi también me ocurre! Y me apena mucho. Creo que las soluciones que propones son muy válidas. ¡Cuenta conmigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a esos 140 chars yo les echo casi toda la culpa. Ya lo pondré en mi próximo post sobre este tema.
      ¡Y adelante, vamos a seguir comentando!

      Eliminar
  2. Pues no hace mucho ha regresado el bichito de la escritura, siento que mis catarsis necesitan hacerse! que bueno saber que aun no han muerto los blogs!

    ResponderEliminar
  3. Es que no hay otra, o escribes y escribes y sigues escribiendo o se muere. Pero la ilusión que hace un comentario majo o interesado o de alguien que se ha leído algo que cuentas... :)
    Recomendar... complicado, ¿no? ¡Depende tanto del gusto de cada cual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir (como todas las artes) se hace en gerundio.

      Las recomendaciones las pido, precisamente para ver cosas nuevas, para salir de la zona de comfort y para ver que está pasando en otros blogs....

      Eliminar
  4. Totalmente cierto, se vive un tiempo de decadencia blogosférica total y es por lo que dice Sufur de la imposibilidad actual humana de leer nada que tenga más de dos líneas. Las medidas para la supervivencia son justo esas, y me parece muy buena idea el recomendar lugares para ampliar las propias miras. Creo que tu y yo transitamos por los mismos lugares, jeje, pero aparte de los blogs de los señores que han comentado previamente y esos espacios comunes que creo ya conoces, yo te recomendaría:
    http://oharabiafelix.blogspot.com.es/
    http://acercamientospoesia.blogspot.com.es/
    Y aunque más que un blog es un híbrido entre blog y red social, éste es muy entretenido e interesante:
    http://atrozconleche.com/

    Como siempre, un abrazo ¡y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRRRRR.... Ya había contestado tu comentario y creo que no se guardó.
      Sobre el problema de este vanishing attention-span que padecemos ya postearé pronto.
      Gracias por las recomendaciones, les echaré un vistazo cuando salga del trabajo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, Alex. Pues este es un tema del que yo también me hago muchas preguntas. Y te confieso que yo también me siento poco estimulado al ver cómo tantos y tantos amigos blogueros lo han ido dejando. Y no sé si hoy tiene sentido escribir para el éter. Además, nunca será lo mismo un comentario que un simple "me gusta", y los video-blogs me parecen ridículos. Pero, cierto que es mejor seguir adelante que lamentar. Un abrazote, Alex, y aquí seguimos al pie del teclado, que el show must go on :-D

    ResponderEliminar
  6. Yo siento que sí hay razón de escribir. Es importante que exista algo más allá del "Like" y del twitter y los re-blogged. Simplemente no es suficiente para mi.
    No había considerado los videoblogs, pero ya me diste ideas para otro post....
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  7. Otro por aquí que escribe de Pascuas a Ramos... Pero me niego a matar el blog.

    Y es que con 140 caracteres no da para un texto con introducción, desarrollo y desenlace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que no? Y sin embargo esa se ha vuelto la medida de publicación más usada en los últimos años.

      Eliminar