lunes, 23 de diciembre de 2013

The Good, The Bad And The Ugly

Este fin de semana Jon y yo vimos el Spaghetti western “The Good, The Bad And The Ugly” [“El Bueno, El Malo Y El Feo”] de Sergio Leone, que a pesar de su maratónica longitud (le faltan 3 minutos para 3 horas!) es ampliamente disfrutable.

Esta película (junto con algunas otras como “12 Angry Men” [“Doce Hombres En Pugna”], “Casablanca” y “Gone With The Wind” [“Lo Que El Viento Se Llevó”]) entran en esa categoría que vi alguna vez como niño y que pensé ZZZZZZZZZ. Antes de los 12 años vi pedazos de ellas en el canal cultural 22 o el del politécnico de México y se me hicieron completamente aburridas. Otro punto es que cuando eres adolescente, hay veces que piensas "A mis papás les gusta esta película... Aburrido."

Así que por unos años me resistí a verlas sin saber de lo que me perdía.

La primera que vi y quede impresionado fue “12 Angry Men”  en el canal 11 del IPN, una noche entre semana (creo que ya estaba en la universidad, así que fue cerca de 1996) y dije "WOW". A pesar del encierro y de lo lenta que se siente a audiencias modernas, la película te va atrapando y sólo quieres saber qué diablos pasa. La actuación de Fonda es genial. La volví a ver el año pasado en uno de mis ataques de insomnio y la recomiendo ampliamente.

Comentaba con Jon el hecho de que estas películas no pueden atraer a audiencias modernas ya que puedes describirlas con la frase "no pasa nada". Mientras series como “Rápido y Furioso”, “Duro de Matar”, “Transformers” y similares te bombardean con acción, explosiones, twists y revelaciones que se supone te sorprenden, muchas de antaño dependen en largas secuencias sin acción.

Y bueno, volviendo al tema, aunque creo haberles comprado a mis padres la trilogía completa la que pertenece esta película, nunca la había visto. Eastwood, Wallace y Van Cleef son unos pistoleros sin escrupulos que persiguen un tesoro de oro a traves del viejo Oeste. No dejan que tiroteos, injusticias,  matanzas, la Guerra Civil Americana, ni nada se les interponga. Si la pueden ver, se las recomiendo. Y no dejen que el nombre los engañe, es un misnomer: todos son malos.

7 comentarios:

  1. Nunca he visto la película y es porque precisamente a simple vista me parece aburrida, aun así, el tema que lleva su mismo nombre, es una de mis melodías favoritas.

    igualmente muchas cosas que de niño me parecían demacrado aburridas, hoy en día me parecen interesantes.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estaba peleado con esos titulos pos que pensaba que eran aburridos, pero igual en esos dias en que no tenia nada que hacer mas que...pues nada asi que las vi y me encantaron!! y ese que si, todo en el mundo parece acelerarse, incluso y mas en las peliculas, ya dejan el desarrollo de lado, ya lo primero son explosiones y demás si no, pues los jovenes lo consiuderan mega de hueva jaja que viejo me lei caray jejeje
    te mando saludos y besos

    ResponderEliminar
  3. El bueno, el malo y el feo es muy buena, yo la vi con mi papá hace tiempo, debería conseguirla otra vez, es de esos western que te quedan en la memoria.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gusta de esa película es el tema musical y ya je.

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Es una de esas películas clásicas que, por algún motivo, nunca he visto.
    Queda pendiente.

    ResponderEliminar
  6. No he visto esa peli, pero preferiría cualquiera en lugar de Rápidos y furiosos, transformers, etc. Me gustan las pelis independientes pero lo malo es que de esas no llegan mucho por aquí. La última que vi fue Capitán Philips, muy buena. Saludos! Ah! te dejé un premio en mi blog, espero puedas responderlo.

    ResponderEliminar