domingo, 22 de enero de 2017

Lecturas 2015 - 2016 -- Parte I

*NOTA: Este post es una (muy, muy cambiada) versión de aquel post que perdí hace ya unas semanas

Últimamente me he estado concentrando en leer ficción, estas son las principales cosas que he leído en el último año o año y medio.

The Dire Earth Cycle -- Jason M. Hough
:
Leídos 3 de 3:  The Darwin Elevator, The Exodus Towers, The Plague Forge

Esta serie se desarrolla en el año 2283. La premisa es que de repente, sin que nadie sepa bien como o porqué una nave extraterrestre llega a nuestro sistema solar y se pone en órbita sobre la Tierra, en específico sobre de la ciudad de Darwin, Australia. Una vez allí se dedica a crear un elevador espacial que permite el acceso fácil y sencillo al espacio, pero únicamente desde ese puerto. Con eso los extraterrestres se ganan el apodo de The Builders.
Unos años después, comienza a haber una extraña plaga en todo el planeta: los humanos comienzan a convertirse en un tipo de zombies agresivos que atacan los demás. Los infectados se vuelven irracionales, y solo tienen dos reacciones: atacar o huir. Prácticamente todo el mundo en unos días se vuelve afectado, con unas pocas excepciones: los llamados inmunes. Los otros pocos que se salvan son los que viven a unos pocos kilómetros del elevador extraterrestre. ¿Coincidencia?
Hay que hacer notar que si estás infectado, el vivir cerca del elevador no te cura: sólamente te devuelve tu inteligencia, pero si te alejas, los síntomas se vuelven a manifestar.
Un buen punto es que el autor, Jason M. Hough, no nos dice todo esto en un gigantesco infodump al principio del libro. Este contexto es revelado en párrafos aquí y allá a lo largo de la serie.

Aquí inicia nuestra historia: Los protagonistas de la novela son un grupo de inmunes que pilotean un avion/nave espacial bastante cool. Se dedican a volar por todo el planeta y a recuperar cualquier cosa que la ciudad de Darwin necesita: equipo médico, cables, jabón, ropas, etc. Obvio que no lo hacen gratis, son mercenarios.
Repentinamente los científicos que viven en las estaciones espaciales del elevadorse dan cuenta de algo terrible: otra nave espacial viene en camino. Y otra después. Y otra más...
Si la plaga fue el primero, ¿qué otros regalitos nos van a mandar The Builders?
Y toda esta trama ocurre sólo en la primera novela!



(Cabe hacer notar que no la leí por el hunk de las portadas: los libros que saqué de la biblioteca tenían portadas diferentes)

The Expanse -- James S. A. Corey:
Leídos 4 de 9(?) : Leviathan Wakes, Caliban's War, Abaddon's Gate, Cibola Burn

En esta serie (escrita por dos escritores protegidos de George RR Martin, Daniel Abraham y Ty Franck, bajo un único seudónimo) la humanidad ha conlonizado la Luna, Marte y “the Belt” (el cinturón): los asteroides y las lunas de los planetas exteriores.
Sin embargo, no dejamos de ser humanos, seguimos teniendo problemas y hay una tensión tripartita entre la Tierra (siendo el único planeta habitable, con toda su riqueza natural), Marte (la tecnología necesaria para vivir allí los ha ayudado a construir una flota de naves espaciales muy poderosas) y el Belt (con sus increíbles recursos, pero con poca chance de defenderlos).

Aquí comienza nuestra historia, nuestros protanistas son la tripulación de una nave que se dedica a extraer hielo de los asteroides. El héroe es Jim Holden, un oficial muy efectivo, pero sin ambición. Cuando se encuentran la nave espacial Scopuli, dañada y en estado de emergencia, el capitán de su nave lo manda a investigarla. Se descubre que algo malo, muy malo le pasó a la tripulación de Scopuli. Y ese mismo destino obviamente le va a pasar a Holden, y a cualquier otro que investigue los secretos de la Scopuli....

Intercalada en esta narración principal, hay otra historia en paralelo: A un detective en el cinturón de asteroides (imagínense a Bogart en The Maltese Falcon) se le asigna un caso de personas desaparecidas. Una chica llamada Julie Mao ha desaparecido sin rastro. Miller forma parte de una fuerza policial que se encarga de mantener el orden, pero que es pagada por las corporaciones que son dueñas del asteroide. Los intereses de la policía son dictados desde las oficinas de estas empresas. Y se repente se le ordena a Miller que se detenga en sus investigaciones. Como él está un poco obsesionado con Julie Mao, sigue investigando y descubre que ella estaba a bordo del Scopuli....

A estos hilos de historia, añádase el descubrimiento de que hace millones de años una raza extraterrestre nos mandó un arma biológica para elminarnos (a qué mala suerte tenemos con los vecinos intergalácticos en estas series, verdad?) y por pura casualidad la vida en la Tierra se salvó de ser destruida y reducida a puro protoplasma. Esta arma aún sigue activa y es una trampa, lista para ser desatada por algún incauto.

Ni que decir que todo esto ocurre en el primer libro Leviathan Wakes. He leído los primeros cuatro y se rumora que la serie completa serán 9. Por cierto, la primera novela la han adaptado a una serie de TV en Netflix (creo), llamada The Expanse.



Silo -- Hugh Howey:
Leídos 3 de 3: Wool, Shift, Dust

Y hablando de narrativas post apocalípticas y depresivas... toda la humanidad ha muerto y sólamente hay unos pocos sobrevivientes en un bunker subterráneo. No pueden salir porque el ambiente es tóxico y mata cualquier cosa viva en minutos. Las personas han vivido tanto tiempo bajo la tierra que se han olvidado de la historia mundial y tradiciones se han convertido en leyes inmutables.
El bunker en el que las personas viven es inmenso, pero no infinito. Pisos y pisos dividen el bunker. Las clases altas en esta sociedad están literalmente arriba de las otras: los pisos de abajo son los más feos, los pisos cercanos a la superficie son un poco mejores.
Nuestra protagonista es una joven, Juliete, que es elevada de ser simple técnica de reparación a ser la sheriff del bunker. La razón, el sheriff previo cometió suicidio de la manera tradicional: pidió salir del bunker. La chica tiene una mentalidad diferente a todos los sheriffs anteriores y comienza a notar que las cosas no cuadran enteramente: ni la historia del bunker parece correcta, ni los recursos son tan escasos como parecen (o sí?). Y bueno, sus intentos de investigar no son bien recibidos por las personas que son el pdoer tras el poder: de pronto se encuentra acusada de crímenes y condenada al exilio fuera del bunker (equivalente a una sentencia de muerte).
No quiero hacerles spoilers, sólo les digo que cuando sale del bunker, ella descubre que nada es lo que parece, o sí? Tendrán que leerlos para averiguarlo...




Hasta aquí le dejo por el día de hoy... la segunda parte de las lecturas recientes, en unas semanas....



6 comentarios:

  1. Interesantes recomendaciones, espero puedas recomendarme algún libro de literatura LGBT.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm.... pues he leído poco LGBT últimamente... Has leído "El Vampiro De La Colonia Roma" ? Es un clásico LGBT mexicano, que me gusta mucho.

      Eliminar
  2. Madre mía, me has leído el pensamiento porque antes qe leer tu último comentario de la primera recomendación pensé "vaya chulazo sale en las portadas, ¿podrá ocurrir que sea en plan fotonovela y esté lleno de imágenes en el interior?"...
    Pues a primera vista todas me parecen interesantes...¿aunque no hay mucho apocalipsis y mucho rollo chungo?...¡ay con lo necesitado que estoy yo de lectura ligera en esta época del año!
    Abrazo grande, ¡majetón!

    ResponderEliminar
  3. Pues realmente, al final de cuentas todos son "uplifting" en cierta forma. Yo recomendaría Wool (es bastante buena como novela sola) y ya puedes decidir si te gusta seguir con la serie. Las del elevador, sí tienes que comprar la serie completa, ya que todos los hilos se resuelven.
    Espero tener el siguiente post en unos días, que serán novelas solas.
    Habrá que buscar los créditos de esas portados porque el tipo está bastante atractivo, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Qué interesantes estas historias, Alex. No sabía nada de ellas. En mi adolescencia fui aficionado a las historias de ciencia-ficción. Además, tenía la ventaja de ser ayudante del bibliotecario, y tenía acceso a todos los libros que quería. Pero, no sé por qué después me fui interesando en otros géneros, y al leer todo esto que nos cuentas me volvieron muy gratos recuerdos. Intentaré buscarlas y les daré una ojeada, me quedé intrigado, jeje. Gracias y un abrazote, Alex :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y te animes a leerlos.
      Pronto voy a postear otros más, casi todos libros solos, sin estar en series, tal vez uno de esos te interese.
      También tengo bastantes en formato digital (la mayoría en inglés), por si hay alguno que estés buscando.

      Eliminar