miércoles, 24 de febrero de 2016

Con Amigos Como Yo, ¿Quién Necesita Enemigos? – TV 1

Para otras memorias, click aqui.


Hace unos años (yo aún vivía en la Ciudad De México) estaba yo en uno de mis viajes de fin de semana a San Luis Potosí, mi ciudad natal. Mis padres normalmente se preparaban para mis visitas comprando algunas cervezas, pero en esa ocasión, se les había ido el avión o yo que sé y, exceptuando algunos espíritus fuertes, no había nada de alcohol en la casa.
Era una de esas ocasiones en las que has trabajado todo el día, te llevaste tus maletas al trabajo y apenas llegas al autobús, viajas 5 horas y media y llegas a tu casa. Mis padres me recibieron con el amor de siempre, pero yo necesitaba liberar un poco de tensión. Decidí ir a la tiendita de la esquina a conseguir un pack de cervezas. En mi trayecto hacia allá, una camioneta me echó las luces pero yo aduje que era un loco cualquiera. Conseguí mis chelas y de regreso, la camioneta (había dado la vuelta a la cuadra) se acercó a la banqueta y una voz de mujer me llamó por mi primer nombre...

– Hola! ¿Eres tú? –
– Sí, – dije yo – ¿quién es? –
– Soy TV – me respondió.

TV es una chica (debiera decir mujer, ¿verdad?) que fue mi compañera de escuela desde el kinder hasta la preparatoria. Imagínense, de los 5 a los 17 años! Nuestras familias vivían cerca y, aunque muchos años escolares no fuimos compañeros de grupo sólo de escuela, éramos conocidos y habíamos sido muy amigos en la secundaria y en la prepa.
Sin embargo, al llegar la época de la universidad, ella se fue a una prestigiosa universidad privada, mientras que "nosotros los pobres" fuimos a la universidad pública. Obviamente nuestro contacto había disminuido y a pesar de ser prácticamente vecinos, yo no la había visto en 15 o más años.

– ¡Me da mucho gusto verte! – me dijo ella.
– A mi también – dije yo, consciente de que eso es lo que se dice, pero no enteramente cierto de sentirlo. ¿Qué se le puede decir a alguien que no has visto en años y con quien no tienes mucho en común?

TV esta ansiosa de ponerme al día con su vida y me invitó unos tragos. Yo puse las excusas que pude:

Yo: Estoy cansado. –- TV: Pero nada más vamos por dos.
Yo: Es que mis papás me están esperando –- TV: Pero los vas a ver mañana todo el día.
Yo: Es que estoy todo sudado, no me he bañado y tuve un viaje de cinco horas en autobús –- TV: Ay, no importa, nadie se va a fijar.

Total que no hubo escape. Accedí bajo la promesa de que sólo íbamos por dos. Ella, rápidamente me pidió que le indicara un lugar al que ir. Yo la dirigí a un lugar que no es malo pero no es acogedor, para tratar de acortar la velada.

TV me contó todo lo que había pasado en su vida durante los largos años en los que no nos habíamos visto: terminar su maestría, fundar su propio negocio (ayudada por el dinero del papá), etc.

Yo sin mucho entusiasmo traté de mantener los detalles de mi vida al mínimo, no sintiéndome 100% cómodo diciéndole esas cosas (intuición que tiempo después probó ser muy acertada). Le conté que vivía en el Distrito Federal y que hacía viajes cada dos o tres semanas a ver a mis papás. Hablamos de nuestros conocidos en común y a quienes habíamos visto.
TV me contó los pormenores de las vidas públicas y privadas de varios compañeros de la prepa que habían ido a su universidad y con quienes seguía en contacto. Yo he perdido contacto con todo el mundo y solamente le dije de unos pocos detalles que conocía: una amiga común había tenido un hijo, otro se había casado y yo casi, casi por accidente asistí a su boda, otro más se había mudado a otro estado.

Varias veces ella intentó tratar de sacarme la sopa:
– Oye, ¿y no sales con alguien? –
– ¿Y con quién has salido? –
– ¿Y tus papás no te preguntan que cuándo te vas a casar? –

Entre chisme y chisme TV revisaba su celular constantemente. De repente me dijo:

– ¿Adivina qué? –
– Pues no, no sé – le respondí.
– Hace unos meses conocí a un tipo – me contó – y llevamos un tiempo saliendo. Y no es un patán como todos los demás que he conocido, es un caballero y muy buena persona y me hace muy feliz... etc, etc, etc, etc, –

No recuerdo bien todas cosas buenas que el tipo tenía, pero entre sus cualidades estaban el hecho de ser muy buena persona, tratarla muy bien, haber ganado la segunda guerra mundial a mano limpia, derrotar al León de Nemea, sacar Excalibur de la piedra, guiar a los aztecas hasta el águila posada en el nopal, y otra serie interminable de buenas acciones.

– ¡Ah! ¡Pues qué bueno! ¡Felicidades! –
– Ay, pero es que hay problemas. – me dijo.
¡Ajá! Esto era lo que yo esperaba: intriga, angustia, o ya de mínimo un poco de kitchen-sink drama.

– ¿Qué problemas? –
– Es que.. no le vayas a contar a nadie, ¿eh? Él no vive aquí, vive en Monterrey (una ciudad al norte de México, para los lectores de otros países). Y además es divorciado.

Decepcionante, pensé yo.

– Eso no importa, lo que importa es que estés feliz con él. – Dije yo replicándole con un consejo enteramente anodino.
– Ay, es que yo le he contado mucho de tí, como has sido mi amigo por tantos años y de hecho hoy  está en la ciudad y viene para acá. –

Me resigné a una noche larga y pedí más cervezas.

11 comentarios:

  1. Incoming tragedy! Estoy deseando saber como sigue la historia jajaja.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada... Tragedia hubiera tornado este incidente un poco mas interesante...

      Eliminar
  2. Los del norte somos cosa seria (jajaja) cuéntanos que más pasó... ¿pudiste soportar el hermoso momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya se verá que pasó... Realmente el malo de la película en esta historia soy yo.
      Eres norteña? Yo nunca he sabido que soy: en el DF me decían norteño, en Monterrey me decían que era del Bajío.

      Eliminar
  3. Uffff, TV no es solo una mujer de la que resulta dificil escapar sino que además no parece muy experta en sopesar la predisposición ajena para compartir las experiencias que a ella se le antoja organizar...pobrecito, te imagino cansado y sudoroso tras las cinco horas y media de viaje, tus papás esperando en casa y...y esto que no tiene visos de terminar pronto...
    He reido mucho con la descripción y enumeración de todas las virtudes y hazañas del caballero de Monterrey, jajaja, a ver si cuando llegue el momento de conocerle en persona no nos decepciona.
    ¡Esperamos continuación!
    Abrazos y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro que TV describió al tipo con todas las virtudes posibles. E insisto, el malo aquí soy yo porque a ella en verdad le dió mucho gusto verme.
      Ya veremos si esta nueva serie de posts no decepciona... Continuará en unos días, pero primero tendré la siguiente entrada de mis Ingenuas Confesiones.

      Eliminar
  4. hola de nuevo Alex xD

    como te encanta dejarnos en suspenso caray...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto verte, hace mucho que no sabía de tí.
      Lo hago para que vuelvan otra vez...

      Eliminar
  5. Opino como Christian: se masca la tragedia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada... Desde ahorita advierto que el incidente es decepcionantemente aburrido.

      Eliminar
  6. DRAMA QUEEN a la vista! xD
    Igual y esperaré la programación del mes, no me pierdo la continuación.
    BEsote!

    ResponderEliminar